martes, 7 de junio de 2011

los poderes publicos su division y distribucion

poderes publicos su diviso y distribucion

los poderes publicos su division y distribucion

poder publico estadal .
es aquel constituido por todas las instituciones  u órganos del gobierno, señaladas en nuestra carta  fundamental, como competencia a nivel estadal así se detalla la existencia del poder legislativo estadal .
el poder estadal esta constituido actualmente por los siguientes poderes .

poder legislativo estadal.
ejerce el consejo legislativo quien ejerce las funciones legislativas regionales sancionara la ley de presupuestos del estado. esta integrado por un numero de miembros no mayor de 15 ni menos de 7 quienes proporcionalmente  representan a la población del  estado y sus municipios  los legisladores estadales son elgidos por un periodo de 4 años solamente pueden ser elegidos por 2 periodos .

base legal
tine varias bases legales  algunas son :
ART.159 crbv  los estados son entidades autónomas e iguales en lo político con personalidad jurídica plena y quedan obligados a mantener la independencia

Artículo 160 CRBV: El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar

  
El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y de los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:
1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
3. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.
Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables

PODER EJECUTIVO ESTADAL
El Poder Ejecutivo Estadal lo ejerce el Gobernador de Estado, éste debe sermayor de veinticinco (25) años de edad y tener cinco (5) años de residencial interrumpida en el Estado. Podrá ser elegido para un período gubernamental de cuatro (4) años y reelegido de inmediato, por una sola vez, para un lapso adicional.Deberá rendir cuenta de su gestión anualmente ante el Contralor del Estado, la Comisión Legislativa, el Consejo de Planificación y la Coordinación de Políticas Públicas.

PODER JUDICIAL ESTADAL:
El Poder Judicial es estrictamente nacional; Son autoridades nacionales con asiento territorial en cada entidad federal. La Ley Orgánica del Poder Judicial resuelve este asunto, en virtud que establece que los juzgados de primera instancia ,por ejemplo, tendrán su sede – como premisa – en la capital de cada estado, esto no implica que no puedan ser creados en las ciudades más importantes después de la capital de cada estado ,siguiendo los parámetros que señalen el Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para llevar más
cerca la justicia al ciudadano; de allí que se encuentran juzgados de primera instancia en ciudades como Charallave, Estado Miranda; Puerto Ordaz, Estado Bolívar ; Acarigua, Estado Portuguesa, por ejemplo. 


PODER CIUDADANO ESTADAL
Para el caso del Poder Ciudadano la situación es similar que con el Poder
Judicial; en el caso del Ministerio Público, conocido también como Fiscalía General

de la República, por cuanto forma parte del llamado Sistema de Justicia, según
Nuestro Texto Fundamental.
Al referirse a la Contraloría General de la República, es estrictamentenacional. Lo que ocurre es que el sistema de control establece órganos de corte similar en el nivel estadal y municipal, denominados contralorías estadales ymunicipales, respectivamente. La Constitución de la República y la Ley Orgánica dela Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.


PODER PUBLICO MUNICIPAL:
El Poder Público Municipal está conformado por: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal , integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación publica 


Función Ejecutiva
Conformada por alcalde o alcaldesa elegido o elegida por votación universal , directa y secreta, con sujeción a lo dispuesto en la legislación electoral. El alcalde o alcaldesa es la primera autoridad civil y política en la jurisdicción municipal, jefe de ejecutivo del Municipio, primera autoridad de la policía municipal y representante legal de la entidad municipal.

Función Legislativa
La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo Municipalintegrado por los concejales o concejalas electos o electas en la forma determinada enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley respectiva.

Función Controladora
En cada Municipio existirá un Contralor o Contralora Municipal, que ejercerá de conformidad con las leyes y la ordenanza respectiva, el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
En primer lugar tenemos a la Alcaldesa, quien preside el organismo, en ese mismo nivel, y de manera autónoma se observa a la Cámara Municipal con su secretaría y a la Contraloría Municipal. Luego vendrían la Dirección de Hacienda , Contraloría Interna y la Sindicatura Municipal. A continuación se encuentran los Institutos Autónomos como el de la Policía del Municipio, de Deporte, de la Juventud, entre otros; y el Registro Civil. Más adelante nos encontramos con las Direcciones de servicios a la ciudadanía y otras Oficinas que prestan servicios de información y convivencia a la comunidad

10 comentarios:

  1. En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.el poder nace de una necesidad de asegurar la convivencia humana,por tal razón su división y distribución son muy importantes para una sociedad desarrollada..

    ResponderEliminar
  2. los poderes de un estado (legislativo, ejecutivo y judicial) son una serie de instituciones que se subdividen para regir sobre una población o un territorio.
    estos tres poderes tienen diferentes funciones que son esenciales para nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. El Poder Judicial es estrictamente nacional; Son autoridades nacionales con asiento territorial en cada entidad federal. La Ley Orgánica del Poder Judicial resuelve este asunto, en virtud que establece que los juzgados de primera instancia

    ResponderEliminar
  4. los poderes públicos de un estado (legislativo,ejecutivo y judicial)son una serie de instituciones que dividen una población o un territorio.

    ResponderEliminar
  5. Los dispositivos de entrada son las herramientas utilizadas para ingresar todo tipo de datos a la computadora. Las entradas son las señales recibidas por la unidad (computadora), y se pueden definir también como los medios a través de los cuales una persona o sistema para comunicarse con la computadora.

    ResponderEliminar
  6. un estado esta conformado y dividido por varias ramas política en laas cuales ejercen distintas funciones =D

    ResponderEliminar
  7. Que es bueno esta constitucion porque las personas que se lansn pueden ser elegidos o elegidas por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas, porla comunidad y la comunidad puede y tiene el drecho de votar con una condicion que sea mayor de 18 años

    ResponderEliminar
  8. los poderes de un estado ( politico, judicial y ejecutivo) son una serie de instituciones que se subdividen para regir sobre una poblacion o un territorio.

    cada uno tiene una funcion diferente, por ejemplo uno de ellos propone un serie de leyes,el otro tiene la funcion de hacerlas posibles, y el ultimo tiene la funcion de hacerla cumplir y se encarga de de castigar a quienes no las cumplan.

    Ademas son dirigidos por una persona ( presidente de gobierno) que en algunos casos es nombrado por el mismo presidente de la republica, a esta persona lo acompaña una gran terna de dirigentes que son elegidos por el pueblo, que ejercen su mandato por un tiempo minimmo ya establecido.

    ResponderEliminar
  9. esta constitucion es aquel constituido por todas las instituciones u órganos del gobierno, señaladas en nuestra carta fundamental, como competencia a nivel estadal así se detalla la existencia del poder legislativo estadal .

    ResponderEliminar
  10. En los Tribunales de Justicia se juzgan delitos por Jueces y Magistrados, cumpliendo así con la Ley echa y aprobada en los Poderes Legislativos y Ejecutivos. En algunos sistemas, puede haber jurados populares, símbolo de la participación ciudadana en la justicia, la ley y el poder de una democracia

    ResponderEliminar