martes, 21 de junio de 2011

EL MARCO DE LA DEMOCRACIA LIBERAL

el marco de la democracia liberal

1- EN QUE CONTEXTO NACIERON LAS DEMOCRACIAS LIBERALES.

R= Esta creaba el contexto político en el que tendrían
Que coexistir los enemigos antagónicos: los comunistas y los clerical-conservadores. Estaban obligados a coexistir, no por convicción sino por necesidad, porque, si bien cada fuerza política y religiosa tenía, tiene, un modelo alternativo a la democracia, ninguna de las dos tenía, ni tiene aún, capacidad para imponer su modelo alternativo. La correlación de fuerzas estaba equilibrada entre  los dos extremos.


2-EN QUE CONSISTE LA TEORÍA DE ADAM SMITH.
R=Adam Smith menciona que las mercancías poseen un precio natural y un precio de mercado.
El precio natural esta compuesto por la cantidad de trabajo empleada en su producción y la teoría de los componentes, esto quiere decir que el precio natural debe incluir la retribución de los factores (trabajo, beneficio y renta).El precio de mercado es el que arrojan las oscilaciones de la oferta y la demanda en el mercado. 


. 3-A QUE REFERENCIA HACE LA TEORÍA GENERAL DEL EMPLEO.
R=sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. 



4-que genero la revolución financiera en el siglo XVlll

R=Estas tierras comunales solían estar dedicadas a pastos o a  bosques, y permitían vivir a los más menesterosos: cualquier habitante del pueblo podía llevar su ganado a pastar en la tierra comunal y, de la misma manera, cualquier vecino, también gratuitamente, podía recoger leña del bosque común, bien para su uso, bien para convertirla en carbón y venderla después.
A mediados del siglo XVIII, esta situación cambió. El gobierno publicó una ley por la que se suprimían las «propiedades comunales». Así, estas tierras, que hasta entonces habían pertenecido a los pueblos, fueron sacadas a pública subasta y compradas por los más ricos: nobles u opulentos burgueses. El resultado, desde el punto de vista social y humano, fue desastroso: los campesinos pobres y los jornaleros sólo podían sobrevivir gracias a las «fincas comunales»; como ahora han desaparecido, no tienen más remedio, para no morir de hambre, que dejar el campo y trasladarse a la ciudad para trabajar como obreros en las nuevas fábricas que en esos momentos se estaban levantando. 


5-PARA MARX QUE ES LO QUE DETERMINA LA HISTORIA.
R=A/El trabajo es la verdadera esencia humana. La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales.
B/La alienación económica. La dialéctica de las alienaciones.
C/Individuo y clase social. Los verdaderos actores de la Historia son los hombres mismos, individuos determinados. Pero la realidad de los individuos son las condiciones bajo las cuales obran y actúan, es decir, que si la Historia se realiza por individuos, no es, más que en tanto que esos individuos son los representantes de su clase social. Lo que realmente actúa es la clase social a través de los individuos determinados que pertenecen a esa clase: sus ideales, sus pasiones, su ideología las recibe el individuo de su clase social y es ella la que actúa y crea a través del individuo. Si los sucesos son la coartada de la Historia, los individuos son la coartada de su clase.

6- CUAL ES LA CAUSA DE LA LUCHA DE CLASES.
R=consecuencia que se deriva de definir a la clase, es la propia definición de luchas. De la clasificación de las personas en cuestión se derivan ciertas conclusiones sobre la las luchas en las que encuentran integradas. Aquellos que definen a los rebeldes zapatistas como ajenos a la clase trabajadora, extraen de esto ciertas conclusiones sobre la naturaleza y las limitaciones de la rebelión. 

 7-POR QUE ES IMPORTANTEN EL FACTOR ECONOMICO PARA LOS SISTEMAS SOCIOPOLITICOS.
Instrumento de trabajo más, y por ello los obligaba a trabajar hasta donde dieran sus fuerzas,
R=
Dándoles de comer y permitiéndoles descansar sólo para que pudieran reponer la energía gastada
Durante el trabajo, y así estar listos para salir a trabajar al día siguiente.
En el sistema servil, el terrateniente, dueño del medio de producción más importante: la
Tierra, concedía pequeños pedazos de ella a los campesinos, los que en cambio se veían
Obligados a trabajar en el terreno que el terrateniente se guardaba para sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario